lunes, 2 de noviembre de 2009

Nacimiento de un club: poner un nombre al equipo


 
El reciente partido contra el Beverly Tronas me ha hecho recordar aquellos primeros momentos en los que nació el equipo que ahora conocemos como Punta Paloma. Y es que justo después de ese momento en el que un grupo de amigos glorificando el zumo de cebada lanza la lapidaria frase de "¿Y si montamos un equipo de fútbol?", se presenta uno de los mayores dilemas existenciales a los que se enfrentarán como adultos, al nivel de ¿pizza o hamburguesa? y justo detrás de ¿boxers o slips?: ¿qué nombre le ponemos al equipo?

Es en ese momento en el que, gracias al ambiente desenfadado y festivo del momento, el hecho de estar entre amigos, un grupo de confianza más que probada, y los efectos del alcohol, pueden dar lugar a dos situaciones claramente identificadas. La primera es un completo bloqueo del grupo, que durante unos segundos se miran entre ellos como si estuvieran decidiendo quién debe morir para ceder su nombre al equipo, a lo que seguirán bebiendo como si nada hubiera ocurrido; la segunda, es el conocido efecto euforia, donde volando entre chistes de tasca comienza a llegar un torrente de nombres donde las referencias a sexo y alcohol son capaces de barrer entre risas cualquier viso de obtener un nombre que pasara los más laxos filtros de dignidad que la propia sociedad impone, incluso antes de llegar a tener que presentar ese nombre en el patronato de deportes. Total, que se vuelve a casa sin un nombre en una servilleta.

En definitiva, el nombre de un equipo termina eligiéndose en el último segundo, justo antes de rellenar los impresos para dar legalidad al grupo como jugadores de fútbol. Es ahí donde se diferencia a los niños de los hombres. Bajo la atenta mirada de madre que os dirige la secretaria del patronato, que espera el impreso como si fuera ella la que va a vestirse de corto y soportar los chistes en caso de que el nombre sea un fiasco. Gracioso pero no ridículo, directo pero inteligente,...sólo algunos son capaces de mantener la mente fría y destacar con un nombre original y divertido. Otros, como nosotros, terminamos llamando al equipo: Algeciras. Al fin y al cabo, la mayoría de nuestros componentes son de allí. Impresionante despliegue de medios para llamar al equipo Algeciras. Así somos nosotros. Como esto no podía seguir así, un par de años después, coincidiendo con un obligado cambio de campo y teniendo que inscribir de nuevo el equipo, cambiamos el nombre por Punta Paloma, una playa muy chula cerca de Tarifa. Sí, no es especialmente gracioso ni original, pero es nuestro. Y puntapalomeros quedamos.

La experiencia me dice que no salimos mal parados. A lo largo de mis años jugando al fútbol me he encontrado con decenas de equipos que no supieron salvar ese trago y tiraron de los clásicos. Nombres de equipos que no pasan de moda y son transmitidos de generación en generación como si el reloj del abuelo se tratara. En ese saco entra el Beverly Tronas y es el que me ha llevado hasta aquí. ¿Quién no ha jugado alguna vez contra un Drink Team? ¿Y contra un Nottingham Prisas? (Sin prejuicios ortográficos mientras fonéticamente sea algo parecido a Notingan').

A continuación os dejo una lista que he recopilado de los que considero nombres clásicos entre los clásicos, para que aquellos adoradores de los años 70 y la brillantina podais poner nombres con olor a armario cerrado...¡y además sacar pecho por ello!:

Drink Team
Notthingham Prisas
Nottingham Miedo
Steaua del Grifo
Ajax Pino
Mahouchester United
Manchester de Tinta
Manchester Minator
Maccabi de Levantar
Coca Juniors
Vodka Juniors
Water de Munich
Werder Semen
Aston Birra
Recreativo de Juerga
Frenaenbache
Esfinter de milán
Shalke temeto
Atletico Gorzas
Atletico Jones
Unicaja de sidra
Glasgow Ranger de Texas
Bayern de los Caidos
AC Frio
CB Venir

Seguro que me he dejado muchos nombres míticos. Si se os ocurre alguno de ese tipo u os acordais de algun nombre gracioso que os hayais encontrado, no dudeis de ponerlo en los comentarios y más adelante haré otro post con ellos y contaré alguna historia de nombres de equipos contra los que he jugado estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario